Politicas

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

La Cooperativa de Taxistas y Transportadores de Cartagena COOTAXCART, se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de accidentes en vía pública, por tanto, todas las personas y sociedades que tengan algún tipo de vínculo con la cooperativa, son responsables en la participación de las actividades que programe y desarrolle COOTAXCART: a probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los funcionarios, contratistas, la comunidad en general y el medio ambiente, con el  cumplimiento de los fines esenciales del Estado, definidos constitucionalmente.

​Para cumplir este propósito la Cooperativa de Taxistas y Transportadores de Cartagena COOTAXCARTse basa en las siguientes medidas:

​• Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre según la ley 769 de 2002 y modificada por 1383 de 2010, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.

• La Cooperativa de Taxistas y Transportadores de Cartagena COOTAXCART, vigilará la responsabilidad de los afiliados en el mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.

​• Establecer estrategias de concientización a los funcionarios a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.

• Los asociados,afiliados y contratistas, son responsables de la aplicación de las disposiciones establecidas y divulgadas por la Cooperativa de Taxistas y Transportadores de Cartagena COOTAXCARTen el manual de normas de seguridad vial y sus políticas.​

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a ésta política.

 

POLITICAS DE REGULACION DE LA EMPRESA

1. Políticas de control de alcohol y drogas

Es política de la Cooperativa de taxistas y transportadores de Cartagena COOTAXCART en su prestación servicios de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, ha definido y establecido una política de Alcohol y Drogas, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los funcionarios, calidad de vida, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la compañía, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992.

Es política de COOTAXCART, mantener lugares de trabajo óptimos que permita alcanzar los más altos estándares en Seguridad y Productividad. La empresa es consciente que el alcoholismo, la drogadicción y el abuso de sustancias alucinógenas y enervantes por parte de los funcionarios, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y de la empresa en general.​

La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, u operación de motos y vehículos, está estrictamente prohibido. Así mismo, se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la Cooperativa, o cada uno de sus centros de trabajo, durante la prestación de servicios, no está permitida.​

La cooperativa y/o cada uno de los frentes de administración podrán realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas, cuando un trabajador o contratista esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994).

​Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y enervantes o que creen dependencia, está estrictamente prohibido.​

La Cooperativa de taxistas y transportadores de Cartagena COOTAXCART ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para dar cumplimiento a esta política y espera por su parte, la colaboración de todos los funcionarios, participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación. 

 

2. Políticas de Regulación de horas de conducción y descanso

La Cooperativa de taxistas y transportadores de Cartagena COOTAXCART como parte del tratamiento a riesgos prioritarios se compromete a buscar e implementar programas de mitigación, control y eliminación de todos los factores causantes de accidentes de tránsito durante el transporte terrestre de pasajeros, los cuales pueden llegar a afectar a nuestros empleados, contratistas, y la comunidad; por lo tanto, establece dentro de su política que:

  • El tiempo máximo de conducción diario se establece en 8 horas.

  • Cada 2 horas como periodo máximo debe realizarse un descanso, o cuando el cuerpo lo pida en puntos estratégicos en un lugar seguro fuera de la vía.

  • Este horario es controlado de la siguiente manera:

El 75% de los vehículos tipo taxi son operados en dos turnos de 5 am a 5pm

El 25% son operados por sus propietarios o quien asigne en los horarios de mayor demanda de servicios donde no superan en el día las 8 horas de conducción.​

Cada empleado está en la obligación de reportar al administrador cuando no se sienta en capacidad de desarrollar su función debido a fatiga, o cuando no haya descansado las horas estipuladas en esta política.

Existe un proceso de inducción donde se establecen las políticas, responsabilidades y las funciones relacionadas con el cargo de conductor y los horarios de trabajo. Estas inducciones son realizadas a momento de pasar por los administradores de vehículos en los parqueaderos de cada frente de administración aprobada por la gerencia y se realiza de manera previa al inicio de sus actividades.

 

3. Política de Regulación de la velocidad

En la conducción de vehículos se debe respetar en todo momento tanto los límites de velocidad como la distancia de seguridad, que será aproximadamente 0,5 m por cada km/h de velocidad a la que circule el vehículo. Asimismo, se deberá adaptar la conducción a las condiciones particulares de la vía (presencia de obras, condiciones meteorológicas adversas, retenciones, etc.).

Teniendo en cuenta la ley 769 de 2002 en el artículo 106 modificado por el artículo 1 de la ley 1239 de 2008 sobre los límites de velocidad en vías urbanas y rurales para los vehículos de servicio público que es de 60 en urbanas y 80 en rurales (máxima) En el  proceso de inducción, donde se establecen las políticas, responsabilidades y las funciones relacionadas como conductor, realizadas por los administradores de vehículos en los parqueaderos de cada frente de administración aprobada por la gerencia. Dando socialización a los límites de velocidad permisibles en la ciudad.

Ademásel departamento jurídico se encarga de monitorear todos los días el parque automotor, verificando por número de placa los comparendos electrónicos de excesos de velocidad y se verifica el día y la hora según la programación y contactar al conductor en turno que cometió la inflación. En caso de incumplimiento de la normatividad y del exceso de velocidad se le notifica al conductor de la existencia del comparendo y este a su vez se compromete a cancelar el comparendo de manera voluntaria o se le realiza una sustitución directa del comparendo al conductor para que este a su vez realice un acuerdo de pago ante las entidades de tránsito.

4.Política de Uso del cinturón de seguridad

Es política de la Cooperativa de taxistas y transportadores de Cartagena COOTAXCART en su prestación servicios de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi y en otras actividades teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley código nacional de tránsito (769 DE 2002) ART. 82  yRESOLUCIÓN 19200 DE 2002. Es obligatorio el cumplimiento de las siguientes normas:

Todos los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberán portar en los asientos delanteros el cinturón de seguridad.

Los vehículos de transporte público colectivo municipal de pasajeros que sean importados, ensamblados o carrozados en el país están en la obligación de instalar cinturones de seguridad, en los asientos del conductor y del usuario adjunto. Además de lo anterior, los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros por carretera, deberán poseer cinturones de seguridad en los puestos que no tengan al frente otros asientos, incluyendo el transporte escolar, especial, turístico y de discapacitados.

Los cinturones de seguridad que portarán los vehículos que transitan por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas deberán cumplir con las características técnicas, de fijación o anclaje contempladas en la norma Icontec NTC-1570.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos automotores. El conductor y el usuario que utilicen asientos con cinturón de seguridad instalado, deberán utilizarlo de manera apropiada durante la conducción normal del vehículo de tal forma que no limite la libertad de movimiento del conductor y del usuario y se reduzca el riesgo de daños corporales en un accidente eventual.

A partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirán el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros.

Los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros y/o mixto se excluirán de esta exigencia.

En caso de multas y sanciones el conductor será el responsable de del pago inmediato de la deuda.

 

5.Política de no uso de equipos de comunicaciones móviles mientras se conduce

Es política de la Cooperativa de taxistas y Transportadores de Cartagena COOTAXCART en su prestación servicios de transporte público individual de pasajeros, teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley 769 DE 2002:

La utilización de dispositivos electrónicos, mientras se conduce un vehículo a motor queda prohibido la utilización de todos aquellos que puedan suponer distracción en la conducción, como los que se detallan a continuación:

  • Teléfonos móviles sin dispositivos de manos libres homologados por la normativa de aplicación.

  • Dispositivos de mensajería de texto.

  • Ordenadores y Tablet.

  • PDAs y Smart-phone.

  • Juegos electrónicos.

  • Auriculares.

  • GPS (en lo relativo a la programación del mismo mientras se conduce)

  • Reproductor de música externo al del vehículo.

No obstante, en aquellos casos en los que sea indispensable la utilización de alguno de estos dispositivos durante un desplazamiento (siempre que la legislación lo permita), el conductor deberá detener y estacionar el vehículo en un lugar adecuado que no suponga riesgo para los integrantes del propio vehículo ni para terceros.

La violación de esta norma acarreará el pago inmediato de la multa por parte del conductor.

6.Políticas de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

COOTAXCART tiene proyectado desde el año 2016 iniciar con la inclusión de los elementos de protección a los conductores de los vehículos de servicio público tipo taxi que a continuación se relacionan:

 Camisa manga corta con el nombre de la cooperativa.

  • Zapato cerrado.

  • Pantalón largo.

  • Gafas con filtro uve. 

La Cooperativa no se compromete en la adquisición o dotación de estos elementos, deben ser adquiridos por los conductores individualmente según su modalidad de contratación como conductores prestadores de servicio independiente y/o propietarios.

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