Conductores

Son aquellas personas, mayores de 18 años, inscritas por los asociados de la Cooperativa previo el cumplimiento del total de requisitos exigidos por COOTAXCART quienes se comprometen a prestar de manera adecuada, el servicio de transporte público individual de pasajeros, basados en la reglamentación de la empresa y en los acuerdos establecidos con su directo empleador en este caso el propietario del vehículo.​

  • Contratos de prestación de servicios 

  • Manejo integral de la seguridad social 

  • Asesoría Jurídica

  • Actividades académicas certificadas 

  • Actividades recreativas y deportivas 

  • Acreditación de la fundación (Carnet) 

  • Certificación de buena conducta

  • Beneficios por convenios con distintas entidades 

  • Asesoría – Financiación “Mi primer taxi”

  • Bolsa de empleo

  • Entre otros servicios

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

Estas son las conductas que deben de asumir los propietarios de los vehículos con los conductores en las relaciones laborales.​

  1. Los pagos de la SEGURIDAD SOCIAL, deben hacerse sin falta alguna. Durante los 5 primeros días de cada mes.

  2. Si decide reportar al conductor, siempre hágalo por escrito con serenidad e indicando los motivos de tal decisión.

  3. En los eventos de daños causados a los carros, de inmediato se debe de reclamar por escrito al trabajador.​

Nota:"Ante cualquier duda consulte con el ASESOR JURIDICO de la Cooperativa".

 

SEGURIDAD SOCIAL

COOTAXCART ofrece a todos nuestros asociados y conductores el servicio de afiliación a la Seguridad Social (SALUD, PENSIÓN, RIESGOS PROFESIONALES), cumpliendo a cabalidad con lo establecido por el Ministerio de la Protección Social, cuidando y vigilando de esta manera su patrimonio. "COOTAXCART" se compromete a realizar el recibo de pago oportuno de todos sus afiliados a través de confiables se electrónicos cumpliendo con todas las exigencias requeridas por la Ley.

El Ministerio de la Protección Social obliga a que la afiliación de los conductores a la Seguridad social sea a través de la Empresa Afiliadora del vehículo.

Todos los conductores deben de realizar sus aportes con un ingreso no inferior al Salario mínimo mensual.

 

EXPEDICION TARJETA DE CONTROL

​Requisitos para expedición de tarjeta de control o tarjeta amarilla.

El artículo 34 de la Ley 336 de 1996, señala que las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para e servicio, así como su afiliación al sistema general de Seguridad social según lo prevean las disposiciones vigentes sobre la materia.​

Dando cumplimiento a la Ley a continuación los requisitos para obtener la Tarjeta de Control o Tarjeta Amarilla.

 

ATENCION EN ACCIDENTES DE TRANSITO 24 HORAS

Recomendaciones en un accidente de tránsito

  • Conservar la calma, detener la marcha, apagar y cerrar su vehículo.

  • No se retire del lugar del accidente si no es necesario, si usted se retira puede ser privado de algunos beneficios como la libertad provisional o condena judicial en el evento de un fallo en su contra.

  • Controle la situación y busque testigos, tome fotografias, solicite ayuda si lo requiere y supervise la elaboración del croquis, firme el croquis solo si esta de acuerdo o deje constancia por escrito de las objeciones. 

  • Si se presentan heridos preste la mayor atención a las victimas, esta actitud le servirá en caso de un fallo en contra. No olvide llamar al SOPORTE JURIDICO   CEL 304 5719561- 300827 5581 es un servicio gratuito para todos nuestros asociados 24 HORAS, el funcionario DE SOLUCIONES JURIDICAS YA es el encargado de la recolección de pruebas y testigos las cuales son  de vital importancia para el nuevo sistema penal acusatorio.

  • Diríjase a COOTAXCART con el fin de brindarle toda nuestra asesoria y acompañamiento en el proceso contravencional.

 

ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN A VÍCTIMAS

 Implica la intervención de distintos organismos que, de manera coordinada, deban concurrir al sitio o lugar en que se ha producido un accidente de tránsito.  A esto le sigue el tratamiento de rehabilitación en el período de hospitalización inmediatamente después de un accidente de tránsito, siendo primordial no sólo la recuperación en el plano físico sino especialmente el mental y emocional que le permita a la víctima volver a manejarse en forma independiente durante su vida cotidiana.

El objetivo consiste enMejorar la coordinación y los tiempos de respuesta en la atención a las víctimas independientemente del lugar en que ocurre el siniestro, otorgando mayor y mejor asistencia legal y psicológica después del accidente, disminuyendo la mortalidad y lesiones graves derivados de este.

 

Protocolo de Atención

El protocolo de atención a víctimas de la cooperativa de taxis y transportadores de Cartagena COOTAXCART, a través de su Comité Paritario y su Administradora de Riesgos Laborales, deberá implementar mecanismos de capacitación en Seguridad Vial que cuenten con personal técnico experto.

La aseguradora de riesgos laborales participará en el diseño, adopción e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la empresa o entidad para la cual preste sus servicios.

En caso de accidente de tránsito tiene como primera medida, las dadas por la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL):

 

Reporte del Accidente de Trabajo

Recuerde que el contratante debe realizar el reporte de todo accidente de trabajo ocurrido a sus contratistas (trabajadores independientes) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente.

Informe del Accidente de Trabajo Telefónicamente

Durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pueden informar los accidentes de sus trabajadores independientes.

El contratista accidentado será inmediatamente direccionado a una IPS cercana al lugar del accidente, adscrita a nuestra red asistencial “Red Asistencial Positiva/ARL”.

Se genera un número de radicación del reporte, para recibir la atención correspondiente y se envía vía correo electrónico o vía fax una copia del reporte de accidente de trabajo.

 Reporte del Accidente de Trabajo en medio Físico

Usted puede dirigirse a una de nuestras oficinas y puntos de atención en nuestras sucursales y presentar el reporte diligenciado en el “Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo” FURAT, y radicarlo.

 

Reporte de Accidente de Trabajo vía Internet

El contratante puede realizar e informar del Accidente de Trabajo vía Internet, a través del portal transaccionalhttps://www.positiva.gov.co/ , para poder realizar el procedimiento debe ser un usuario registrado, (el mismo que realiza las afiliaciones a través de este medio).

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